13 mayo 2010

CONTROL DE PROCESOS

El principio del control automático o sea el empleo de una realimentación o medición para accionar un mecanismo de control, es muy simple. El mismo principio del control automático se usa en diversos campos, como control de procesos químicos y del petróleo, control de hornos en la fabricación del acero, control de máquinas herramientas, y en el control y trayectoria de un proyectil.

El control automático es el mantenimiento de un valor deseado dentro de una cantidad o condición, midiendo el valor existente, comparándolo con el valor deseado, y utilizando la diferencia para proceder a reducirla. En consecuencia, el control automático exige un lazo cerrado de acción y reacción que funcione sin  intervención humana .




En todo proceso se presenta una causa y un efecto (causalidad), las causas representan las variables de entrada y los efectos son aquellos que genera el proceso como respuesta a las variables de entrada.

En los procesos industriales existen ciertas convenciones y arreglos en los sistemas de control así como la distribución de los dispositivos de medidas y funciones de control en varias piezas de software.

Variables Utilizadas En El Proceso De Control.


El lazo de control de un proceso es diseñado para tener todas las variables bajo control.

El termino utilizado para llamar a la variable que a sido manipulada, es el de “VARIABLE MANIPULADA”. A la o las variables que han sido medidas con anterioridad se les denomina “VARIABLE MEDIDA”. De la misma manera, el término utilizado para expresar el valor de ajuste, es “SET POINT”, y la diferencia entre el valor actual de la variable y el set point, se denomina “DESVIACIÓN”.

La acción es realizada para eliminar la desviación. En el proceso de control, la acción es el ajuste de la variable, a este ajuste se le denomina “VARIABLE MANIPULADA”.

En términos prácticos, el control es un ciclo continuo de medición, toma de decisión, y realizar una acción. El proceso de control es un lazo diseñado para mantener la variable controlada en el SET POINT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario